La portabilidad numérica es el derecho que tienen los Usuarios de telefonía fija o móvil a conservar su número telefónico cuando deciden cambiar de operador.
Mayo, 2020
Este proceso inició en México en el año 2008. Desde entonces, nuestra Empresa Telcel ha sido la indiscutible ganadora dentro de la industria de la telefonía móvil, obteniendo alrededor de 23 millones de Usuarios netos por concepto de portación (cifras al cierre de enero de 2020).
A lo largo de estos años, en el Comité de Portabilidad en el IFT (del cual forma parte Telcel), se han realizado diversos cambios, citando uno de los más importantes el del 10 de febrero de 2015, en el que se indicó que el procedimiento debe realizarse en un máximo de 24 horas posteriores a su solicitud.
En busca de una mejora constante en el proceso y sobre todo en bienestar de los Usuarios, el Comité de Portabilidad, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer los últimos cambios en las Reglas de Portabilidad, mismos que entraron en vigor a partir del 26 de diciembre de 2019.
Los cambios a destacar son:
La vigencia del NIP para la portabilidad, que antes era de 15 días, cambia a cinco días.
Para seguridad de los Usuarios, las llamadas al 051 se modifican, ya que solo se indicarán los últimos cuatro dígitos del teléfono.
El mensaje vía SMS para la Portación se ajusta, indicando al Usuario que el NIP de portabilidad se utiliza para portarse.
En estos últimos cambios, estuvo involucrado el personal de DEUR y R9, en colaboración con Jurídico de América Móvil, proponiendo y revisando que todas las modificaciones efectuadas fueran en bien de los Usuarios de la Industria de Telecomunicaciones.